martes, 27 de mayo de 2008

Corrientes y Chaco, el gran bolsón de la pobreza nacional

[23/03 | 11:50 ] En el conglomerado urbano conformado por la capital correntina y chaqueña se concentra el mayor bolsón de pobreza de la Argentina; Resistencia con 48,1 por ciento y Corrientes con 46 por ciento encabezan el ranking elaborado por el Indec: también son líderes en indigencia.

Aunque a nivel nacional las tasas de pobreza e indigencia experimentaron un descenso que alientan al optimismo, al punto que el Gobierno K salió a mostrar los últimos indicadores como un logro de su gestión y de la reactivación económica, en esta región del país la pauperización social no afloja. Resistencia y Corrientes siguen sumergidas en un alarmante cuadro de postergación. Marchan a la cabeza en el ranking oficial de pobreza e indigencia.

El conglomerado urbano conformado por las capitales correntina y chaqueña -distante 20 kilómetros una de otra- constituye el gran bolsón de la pobreza a nivel país. Están 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Según los datos consignados por el Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 48,1 por ciento de la población de Resistencia es pobre y el 19 por ciento no supera el umbral de indigencia. Corrientes (la segunda del país) le sigue de cerca: el 46 por ciento de la población es pobre y el 18,1 por ciento se encuentra en condiciones indigente. (Ver cuadro)

Respecto del anterior relevamiento divulgado por el Indec (en septiembre de 2006) éstas últimas cifras representan una leve mejora, pero todavía está lejos de significar un alivio. En el semestre pasado, el Gran Resistencia registraba un índice de pobreza del 55,6 por ciento, en tanto Corrientes estaba en el 51,7 por ciento.

Bajaron unos seis puntos. Es un reflejo de lo que sucedió a nivel nacional. De acuerdo al informe que dio el Indec el miércoles, los niveles de pobreza bajaron 4,5 por ciento con respecto al primer semestre de 2006 y un 6,9 por ciento en relación al segundo semestre de 2005.

Los datos que registro el Indec -a través de la encuesta permanente de hogares- maca que la pobreza, en el país, retrocedió al 26,9 por ciento lo que comprende a 9.446.000 personas. Al mismo tiempo, el 8,7 por ciento de la población vive en condiciones de indigencia, lo que representa 3.055.000 personas, según el Ministerio de Economía.

Sin embargo, dentro del cuadro general que el Gobierno Nacional ponderó como muy positivo, hay todavía señales preocupantes. La región Nordeste es la que registra los peores índices, con Resistencia y Corrientes a la cabeza. Están 20 punto arriba de la media nacional en pobreza.

En provincias vecinas, Formosa y Posadas la situación no es mucho mejor: registran, ambas, el 43 por ciento de pobreza.

En todos los casos, la indigencia está varios apuntos arriba del 8,7 por ciento del promedio nacional. En el NEA trepa al 15,9 por ciento. Resistencia es líder en el país con 19 por ciento de indigencia, Corrientes le sigue un pasito atrás con 18,1 por ciento.
|| Fuente: (Diario El Litoral - Corrientes)