miércoles, 2 de abril de 2008

Alertan que se agravó la pobreza y el hambre entre aborígenes del Chaco


COMIDA CERO
Alertan que se agravó la pobreza y el hambre entre aborígenes del Chaco




Lo denunció una ONG en un informe que sostiene que las pésimas condiciones en las que todavía viven 28 comunidades indígenas son el resultado del fracaso de los planes sociales nacionales y provinciales. Temen que el invierno provoque nuevas muertes.
18:07 | 02.04.2008 (Télam)
La organización no gubernamental “Centros de Estudios Nelson Mandela” presentó hoy un informe en el que advierte sobre el importante agravamiento del hambre y la pobreza en las comunidades aborígenes del Chaco. Según el organismo, el empeoramiento se debe al fracaso de los planes sociales a nivel nacional y provincial.

El presidente de la asociación chaqueña, Rolando Núñez, aseguró que podría repetirse la serie de muertes por desnutrición ocurridas el año pasado. Sobre todo, cuando llegue el invierno.

Meses atrás, durante la gestión del ex gobernador Roy Nikisch, la organización reveló casos que, luego, derivaron en la muerte de aborígenes. Por esa razón, presentó una denuncia a través de la cual consiguió que la Corte Suprema de Justicia ordenara la urgente asistencia a las comunidades.

En ese entonces, el actual gobernador Jorge Capitanich se comprometió durante su campaña a reparar la situación. Pero la ONG afirmó que las 28 comunidades indígenas, en las que viven 25 mil habitantes, todavía permanecen "sin asistencia alimentaria y sanitaria".

Los indígenas también padecen las consecuencias de los destrozos provocados por las inundaciones registradas en la zona de Interfluvio, generadas por la crecida de los ríos Bermejito y Teuco.

Por otra parte, el informe sostiene que enfermedades como el chagas y la tuberculosis siguen imperando en el Impenetrable por la falta de decisiones presupuestarias de los ministerios de Salud de la Nación y el Chaco, que generan un inmenso déficit de recursos humanos.

El Centro aseguró que la implementación del programa "Hambre Cero", llevado a cabo con fondos de los ministerios de Desarrollo Social, Salu Pública y Gobernación, fue parcial y de escasa calidad institucional y operativa. Actualmente, sólo funcionaría en la localidad de Nueva Pompeya y, para peor, con magros resultados.

También señaló que el Gobierno nacional desplegó en la zona recursos humanos, insumos y alimentos sin coordinación con la Provincia, lo que generó confusión entre los indígenas.